martes, 5 de junio de 2007

IMPORTANCIA DE LOS MANGLARES


Los manglares son un recurso natural importante porque:

A. Son los ecosistemas naturales de mayor productividad debido a su alta producción de materia orgánica.
B. Actúan come criaderos para muchas especies de peces y otros mariscos.
C. Sirven de habitáculo para una gran variedad de aves y otros organismos marinos.
D. Protegen la costa contra la erosión, las marejadas, tormentas y huracanes.
E. Similar a otras plantas y árboles, funcionan como “pulmones’ del medioambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.
F. Son usados para la recreación pasiva, los deportes acuáticos y actividades turísticas.
G. Son importantes para la educación e investigación científica.




IMPACTOS AMBIENTALES DEL MANGLAR
Respecto a su importancia de conservación, el ecosistema de manglar es uno de los más importantes tropicalmente debido a los beneficios directos e indirectos que éste produce. Juega muchos papeles importantes como el de estabilizador costero básico para la conservación de la línea litoral, ya que evita la erosión que producen las corrientes y las olas que golpean la costa (Rodríguez, 1997). Este ecosistema, también sirve como dispersante de la energía de las tormentas, mareas y vientos, además de fuente de recursos forestales, sirve de albergue a especies animales de importancia ecológica como peces, camarones y cangrejos entre otros.

Obtención de recursos pesqueros: en especial de peces, crustáceos, moluscos y actividades de acuicultura (INDERENA, 1991). El principal valor económico derivado de los manglares radica en su función dentro del sostenimiento de la productividad pesquera a corto y mediano plazo (Hernández Camacho, 1976 Citado por Ecosistemas marinos y costeros).

Tradicionalmente han sido considerados como fuente de madera para construcción, leña y carbón, y tratamiento de carbón y fibras vegetales. Se emplean también para la obtención de pulpa para la industria del papel, astillas y taninos.


Cacería: en estos sistemas se practica la caza deportiva, de subsistencia y comercial de reptiles (caimán y babilla) y mamíferos (manatí). (Hernández Camacho, 1976 Citado por Ecosistemas marinos y costeros)
Turismo: estas prácticas se han limitado a las ciénagas y manglares del parque nacional natural Isla de Salamanca.

Agricultura: Tala, sedimentación, polución por pesticidas y fertilizantes, variaciones en el suelo (hipersalinización).

Desarrollo de infraestructuras:
Construcción de carreteras.
Construcción y actividades de puestos.

No hay comentarios: