martes, 5 de junio de 2007

GENERALIDADES DE LOS MANGLARES

Los estudios de manglares en Colombia son numerosos, sin embargo, todos ellos se limitan a investigaciones mas no a su protección y conservación (Rodríguez, 1997).

El manglar es un bosque bajo, que no suele sobrepasar 15 m de altura, aunque en algunas zonas, que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar 30 metros. Está constituido por árboles de troncos rectos y esbeltos que presentan raíces fúlcreas (raíces epigeas o aéreas que sirven de sostén a la planta) que pueden superar los 5 m por encima de la base (Polanía, 1998). Manglar, es nombre común que reciben las formaciones vegetales siempre verdes que se desarrollan en la interfase tierra – agua (en plena zona de influencia de las mareas: estuarios, lagunas y ensenadas), presentes en la zona intertropical (Encarta, 2004). A pesar de la pobreza del suelo, se trata de uno de los ecosistemas con mas alta productividad, con un considerable flujo de nutrientes provenientes de otros ecosistemas y aporte a otros (Cifuentes, 1980. Citado por Rodríguez, 1997).

Los manglares proveen hábitat, refugio y sitio de anidación a muchas especies acuáticas, terrestres y arbóreas. Los espacios entre sus raíces zanco son utilizados como área de criadero por un gran numero de especies juveniles, camarones, cangrejos, moluscos puesto que allí encuentran protección de sus predadores y gran cantidad de alimento, tambien estabilidad física a ciertas costas y contribuyen a su protección y a prevenir su erosión. Además, consolidan terreno a partir de la depositación de sedimentos entre sus raíces.
BIBLIOGRAFIA:
  • Rodríguez, I. C. 1997. Protección de las áreas de Manglar en la isla de Barú y sus alrededores, Costa Caribe colombiano.
  • Polanía, J. 1998. Manejo de Ecosistemas de Manglar. Pg 153-168. En: Posada, L. A. 1998. Manejo de Ecosistemas de Manglar y Arrecifes de Coral. Ministerio del Medio Ambiente e ICFES.
  • Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: