martes, 5 de junio de 2007

DISTRIBUCION DE MANGLARES EN COLOMBIA



En Colombia los bosques de manglar, ocupan áreas importantes en el Litoral Pacífico y en el Litoral Atlántico, en el primero cubre un área de aproximadamente 281000 Ha. y en el segundo de 25000 Ha (INDERENA, 1984. Citado por Rodríguez, 1997).

Por su distribución geográfica se pueden distinguir dos tipos de manglar: los orientales, muy ricos en especies y presentes en las costas del océano Índico y en las costas occidentales del océano Pacífico; y los occidentales, más pobres en especies y localizados en las costas de América y en la costa oriental del océano Atlántico.

Se puede hacer también otra diferenciación dependiendo de la localización topográfica, ya que existen manglares de costa que no tienen aporte de agua dulce desde el interior; manglares de desembocadura que se sitúan en los deltas de los ríos y que suelen presentar una gran extensión; y manglares de arrecife.

En la costa pacifica y Atlántica, en un mismo bosque de manglar se pueden presentar diferentes tipos de bosque. Es posible observar variaciones en el desarrollo estructural de los manglares (altura, densidad de árboles, especie dominante), como la geomorfología costera, la amplitud de las mareas, gradientes de salinidad en el suelo, aporte de nutrientes, oferta de agua dulce, condiciones climáticas imperantes, tensores, entre otros.

No hay comentarios: