martes, 5 de junio de 2007

CLASIFICACION DE LOS MANGLARES

Manglares Ribereños
Se desarrollan a lo largo de los causes de los ríos y zonas bajas de los mismos, influenciados por las mareas y agua salada o salobre. Alcanzan en el pacifico colombiano su máximo desarrollo; el dosel puede superar los 30 m de altura. En el caribe el dosel alcanza alturas de 20 m y los géneros dominantes son Rhizophora, Avicennia y Laguncularia (Prahl 1989; Olaya et al. 1991 citado en Ecosistemas Marinos y Costeros).

Manglares de Borde
Se desarrollan en bahías y lagunas costeras protegidas del embate directo de las olas por una barrera y sus árboles no superan los 20 m de altura; están dominados por el mangle rojo (Rhizophora mangle o R. racemosa), que ocupa la franja expuesta a las mareas sobre sustratos inestables, mientras que la plataforma estable esta ocupada por bosques mixtos de mangle Negro (Avicennia germinans o A. bicolor) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). En el pacifico, la zona estabilizada esta dominada por el manglar piñuelo (Prahl. et al 1990a). En zonas secas como la del Caribe, predomina el Mangle Negro. El manglar de borde esta presente en Bahía Portete (Guajira), Parque Tayrona, Ciénaga Grande de Santa Marta, Bahía de Cartagena y en la isla de Providencia. En el pacifico hay bosques de este tipo en la ensenada de Utría, Bahía Málaga, Buenaventura y Tumaco (Prahl 1989).

Manglares de Barra
Son comunes en el Pacifico colombiano y tienen la característica de estar protegidos por una barra arenosa; están bien desarrollados, estructuralmente son muy semejantes a los manglares de borde (Prahl 1989) y están compuestos por mangles Rojos, Negros y Natos.

Manglares de Cuenca o Batea
Se desarrollan por lo general en cuencas, en las cuales el intercambio de la masa de agua es lento y el material liberado se acumula en el fondote la batea. Predominan los mangles Negros y Blanco según la salinidad del suelo. Se encuentra en el Pacifico y Caribe; el mas importante es el de la Cienaga Grande de Santa Marta.

Manglares Enanos
Se desarrollan en zonas marginales, sobre sustratos poco favorables, como plataformas de rocas sedimentarias y coralinas en regiones con condiciones ambientales extremas, como por ejemplo; baja temperatura y suelos con alta concentración de sal. No sobrepasan los 4 metros de altura y presentan desarrollo anormal. Son bosques altamente susceptibles a tensores adicionales. Se encuentran en las islas coralinas del Rosario, o en zonas rocosas como la Bahía de málaga y la Guajira.

No hay comentarios: